Cómo se calcula el signo oculto
Cálculo del signo oculto en casos sencillos
Para calcular el signo oculto debemos construir una tabla en la que en las filas pongamos los elementos y en las columnas la modalidad. Quedaría algo como lo de la siguiente imagen:
Una vez tenemos esta tabla, empezamos a completarla. Para ello, tomamos nuestra carta natal y contabilizamos los planetas. Por ejemplo, buscamos el signo de agua cardinal (Cáncer) y vemos cuántos planetas tenemos allí, escribimos el número en la tabla y continuamos con el siguiente planeta. Solo tenemos en cuenta los siguientes planetas: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón. No tenemos en cuenta para el cálculo ni el ascendente ni otros puntos de la carta.
Una vez completada la tabla nos quedará algo así:
En esta tabla vemos que predomina el elemento agua, ya que tiene una puntuación de 5, por encima de tierra, fuego y aire. Esto nos dice que la persona tiene memoria sistémica agua y que su signo oculto debe ser un signo de agua. Pero, ¿cuál de los signos de agua será el signo oculto? Para responder a esta pregunta tenemos que ver qué modalidad es la que predomina y vemos que es la mutable, ya que tiene 5 puntos en mutable, por encima de los 2 y 3 de cardinales y fijos. El signo oculto de esta persona sería Piscis.
Por último, comprobamos que Piscis no sea signo solar, ni lunar ni ascendente ya que si lo fuera descartaría que Piscis fuera signo oculto. Como esta persona es ascendente Aries, luna en Capricornio y sol en Sagitario, podemos confirmar que su signo oculto es Piscis (el dato de ascendente, luna y sol no aparece aquí en la web, lo conocemos porque sabemos su carta). Puedes ver un vídeo explicando con más detalle el proceso en nuestra página de facebook.
Cálculo del signo oculto en casos especiales – Empate de memorias sistémicas
En algunos casos, cuando completamos nuestra tabla, nos queda algo como lo siguiente:
En este caso, tenemos un empate entre tierra (3 puntos), fuego (3 puntos) y aire (3 puntos). Por lo que no sabríamos cuál elegir. Es sencillo, no tenemos que elegir uno, esta persona tendría triple signo oculto.
Como en el caso anterior, miramos qué modalidad predomina, que sería la cardinal. Así que los signos ocultos serán Aries (cardinal de fuego), Libra (cardinal de aire) y Capricornio (cardinal de tierra). Siempre que no sean ni ascendente, ni signo lunar, ni signo solar. Puedes ver un vídeo explicando con más detalle este caso en nuestra página de facebook.
Cálculo del signo oculto en casos especiales – El signo oculto coincide con el ascendente
Imaginemos que en el primer caso de ejemplo en el que obteníamos que la persona tenía signo oculto Piscis, este no pudiera ser su signo oculto ya que su ascendente es Piscis.
Sabemos que el signo oculto tiene que ser de agua, ya que predomina este elemento con 5 puntos. Si no puede ser el signo mutable de agua, entonces sería el signo de agua de la segunda modalidad que más se repita, en este caso la modalidad fija (3 puntos). Por lo tanto, el signo oculto sería escorpio (signo fijo de agua).